¿Qué está pasando?
El mundo cambia y cada vez más rápido. Las nuevas tecnologías, y la reciente crisis, han provocado e impulsado una revolución sin precedentes que afecta a casi todo: nuestra comunicación, nuestros hábitos de consumo, nuestro entorno laboral, etc. Esto podría verse como una amenaza ya que somos muchos los que nos hemos visto afectados, directamente o indirectamente, por el nuevo entorno.
Mi panorama, y el de muchos otros…
Casi todos hemos sufrido el impacto de la crisis en los últimos años, yo el primero. Sin duda, ésta crisis ha supuesto un duro mazazo para muchos empleados y profesionales que pensábamos que el empleo nunca nos faltaría. Pero la realidad es tozuda y la secuencia de éstos acontecimientos en nuestro entorno laboral ha sido constante: falta de negocio, recorte en el gasto, ajustes de sueldos, re-estructuraciones empresariales y despidos. No se si te identificas:
- Te has quedado sin trabajo después de los últimos ajustes en tu empresa y te parece que se acaba el mundo.
- Trabajas como autónomo pero la crisis y tus clientes te obligan a trabajar cada vez más y por menos dinero.
Si la respuesta a una o varias de las anteriores preguntas es un sí, es probable que tu situación laboral sea mala o muy mala. Yo sí he pasado por éstas experiencias que te menciono y te puedo garantizar que no es nada agradable.
No obstante, la buena noticia es que todo está cambiando en favor del profesional independiente, del autónomo emprendedor y de la empresa familiar que lucha día a día. Afortunadamente, ahora disponemos de las nuevas y poderosas TICs (tecnologías de la información y comunicación) y de una cultura renovada que cree en los buenos profesionales y premia el trabajo bien hecho. Desarrollar tu propia marca y vivir de lo que mejor haces y te gusta es posible. No es un camino fácil, pero con un propósito claro y un plan estructurado, trabajo duro y perseverancia, se puede.
O te mueves o te mueven
Frente a la tendencia más inmediata que nos surge de resistencia al cambio, yo prefiero adoptar una postura de curiosidad pro-activa y aceptar los acontecimientos como una oportunidad de adaptarnos al nuevo entorno. Yo no dejo de aprender, practicar e investigar. Es para mi una excelente oportunidad de estar a la última y hacer que los avances jueguen de mi lado. Esto me motiva y me procura nuevas opciones laborales y vitales.
¿Que dicen mis clientes de mi?
Nico, propietario de empresa de reformas – Madrid:
Miguel es el verdadero impulsor de mi nuevo negocio. Me ha abierto los ojos a una realidad tecnológica y empresarial totalmente desconocida para mi.
Beatriz, coach y mentor pnl profesional – Madrid:
Tenía claro que las cosas están cambiando, pero no sabía por donde empezar. Miguel me ha aportado una idea clara, un plan estructurado y las plataformas tecnológicas para desarrollar mi marca e impulsar mi negocio.
Juantxo, consultor y emprendedor – Vitoria:
Toda mi actividad profesional la había desarrollado offline. Miguel me ha proporcionado una excelente visión y consejos a la hora de implementar y desarrollar mi presencia online.
Mario, propietario de e-commerce – Madrid:
Emprender online y estar a la última en todo lo que afecta al desarrollo del negocio no es fácil. De una forma didáctica y con una visión integral, Miguel me ha ayudado a gestionar la comunicación online, posicionar mi marca e impulsar nuestras ventas.
¿Por qué deberías confiar en mí para crear e impulsar tu marca?
Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y los negocios; un profesional dedicado al desarrollo de marca online. Poseo una dilatada formación en comunicación, marketing y empresariales. También acumulo más de 15 años de experiencia laboral para multinacionales e importantes empresas nacionales.
Pero eso ya es historia.
Durante los últimos años he ampliado mi conocimiento y competencias en el campo online. En éste tiempo también he descubierto mi vocación de ayudar a mis semejantes (pequeños empresarios y profesionales independientes como yo) a labrarse su propia marca y transcender en el mundo digital. He tenido el gusto de ayudar a PYMES, autónomos y profesionales, probablemente similares a ti, a crear y gestionar su marca e identidad digital, encontrar nichos de mercado y desarrollar nuevas fuentes de negocio.